¿Qué es el jabón de glicerina?

Parece una pregunta fácil, pero realmente hay un poco de confusión sobre lo que debería llamarse jabón de glicerina y qué es el jabón de glicerina.

Cuando la mayoría de la gente piensa en el jabón de glicerina, piensa en jabones translúcidos. Muchos piensan en los jabones translúcidos para derretir y verter que se pueden fundir para hacer jabones fáciles y personalizables. (Aunque no todos los jabones que se derriten y se vierten son translúcidos, por supuesto).

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que hay glicerina en todo el jabón porque es un subproducto del proceso de fabricación de jabón.

La diferencia entre los jabones de “glicerina” translúcidos y otros jabones más opacos con glicerina en ellos, es que los jabones de glicerina se han cocinado con ciertos solventes como azúcar, alcohol y, bueno, más glicerina, para ayudar a que los cristales de jabón sean pequeños para que la luz puede pasar a través de ellos. Son los cristales de jabón los que reflejan la luz hacia nuestros ojos, haciendo que el jabón sea opaco.

¿Qué es la glicerina?

La glicerina, o glicerol, se deriva de aceites de origen vegetal.

Este ingrediente fue descubierto “accidentalmente” en 1779 por un químico sueco que calentaba una mezcla de aceite de oliva. Identificó la grasa resultante como glicerina.

Desde mediados del siglo XIX, las personas han usado glicerina para crear jabón. Este proceso implica calentar ciertos aceites vegetales y permitir que la solución se enfríe y endurezca en forma de barra.

Aunque todavía se suele hacer jabón de glicerina en casa, este ingrediente está ampliamente disponible en productos de belleza de venta online.

Vamos a ver algo más de información sobre sus posibles beneficios.

Beneficios del jabón de glicerinaque es el jabón de glicerina

La glicerina es un humectante, lo que significa que ayuda a retener o reducir la pérdida de humedad.

Sin embargo, lo especial de la glicerina, en comparación con otros humectantes, es que es un humectante endógeno, lo que significa que lo tenemos naturalmente en nuestra piel. Se ha demostrado que la glicerina ayuda a restaurar la humedad y la elasticidad en la capa del estrato córneo de nuestra piel, ayudando a restaurar la barrera que nos protege.

Curiosamente, incluso después de dejar de usar glicerina por vía tópica, puede continuar formando una barrera para ayudar a prevenir la pérdida de humedad por hasta dos semanas.

Se cree que los jabones de glicerina son más suaves para la piel. Si bien eso probablemente depende de cada receta o jabón en particular, este jabón ha funcionado bien en personas con piel sensible, con dermatitis atópica.
Este tipo de jabón, es un gran jabón para la cara y el cuerpo, y ayuda a reducir el acné en la piel.

Podemos encontrar este tipo de jabones para su compra online en amazon:

(Comprar jabón de glicerina)

 

¿Qué otros beneficios ofrece el jabón de glicerina?



A diferencia de muchos jabones, el jabón de glicerina pura es completamente natural. No contiene alcohol, fragancias ni otros ingredientes químicos que puedan irritar la piel.

Esto hace que el jabón de glicerina sea amigable para los vegetarianos y una excelente opción para las personas con piel sensible.

Los aceites naturales de la piel a menudo se eliminan durante el proceso de baño, ya sea por agua caliente o productos ásperos. La glicerina puede ayudar a bloquear la hidratación natural de la piel y prevenir el secado excesivo.

Esto puede ser especialmente beneficioso para personas con episodios como:

acné
dermatitis (eccema)
piel seca
psoriasis
rosácea

Al mismo tiempo, la glicerina no es grasosa. Esto significa que es una buena opción para cualquier persona con piel grasa o mixta.

La glicerina también puede tener beneficios anti-envejecimiento. Según estudios, el ingrediente puede ayudar a igualar el tono y la textura de su piel. Esto puede reducir la apariencia de líneas finas y otras manchas de la superficie.

¿El jabón de glicerina es realmente hipoalergénico?

La glicerina es considerada no tóxica y respetuosa con el medio ambiente. Pero eso no significa necesariamente que sea hipoalergénico.

“Hipoalergénico” es un término que significa que un producto en particular no es probable que cause una reacción alérgica. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no reconoce este atributo ni regula la forma en que se usa este término.

Eso significa que los fabricantes de cosméticos pueden etiquetar sus productos como hipoalergénicos sin tener ninguna prueba científica que respalde su afirmación.

Aunque no es probable que la glicerina pura cause una reacción alérgica, cualquier ingrediente agregado en los productos elaborados si puede causar alergia. La única forma de determinar el riesgo de alergia es hacer una prueba de parche antes de realizar una aplicación completa.

Para hacer una prueba de parche:

Aplique una pequeña cantidad de su producto de jabón elegido en el interior de su antebrazo.
Limpie y enjuague el área

Espere uno o dos días para ver si aparece algún síntoma.
Si no experimenta ninguna irritación o inflamación, puede estar seguro para poderlo usar en otras partes del cuerpo.

 

Consideraciones sobre el uso de jabón de glicerina

Aunque el jabón de glicerina es seguro para todo tipo de piel, sus efectos humectantes pueden ser molestos para las personas que tienen la piel muy grasa. Hacer una prueba de parche en un área particularmente grasa puede ayudarlo a determinar cómo afectará su piel.

La glicerina absorbe fácilmente el agua, por lo que una barra de este jabón puede no durar tanto como los jabones convencionales. Sacarlo de la ducha después de cada uso evita que se disuelva con el agua de manera involuntaria.

Los ingredientes puros también pueden tener un coste mayor. Los jabones de base sintética son más baratos de fabricar, por lo que se venden a precios más bajos. Es posible que encuentre que el jabón de glicerina pura está más caro que otros jabones.

Como usar el jabón de glicerina.

Puede usar jabón de glicerina todos los días como parte de su rutina habitual de cuidado de la piel. Al igual que otros jabones, el jabón de glicerina puede causar escozor o ardor si le entra en los ojos. Si tiene cuidado al limpiar su cara, esto no debería ser un problema.

La glicerina es soluble en agua y de color claro. También es naturalmente libre de fragancia. Si no puede ver ni oler el producto antes de comprarlo, mire la etiqueta del ingredientes para asegurarse de que no contenga aditivos como fragancias.

Muchos jabones de venta online contienen glicerina junto con otros ingredientes. Esto puede incluir aceites esenciales, tintes y materiales sintéticos. Si hay otros ingredientes listados junto con la glicerina en una etiqueta, esto significa que no está mirando jabón de glicerina pura.

Aunque los aditivos no hacen que la glicerina sea ineficaz, aumentan el riesgo de irritación y otros efectos secundarios.