El Abedul gran diurético. Esa es la fama que acompaña a esta planta. Y no es irreal porque el abedul contiene ciertos principios activos que le aportan esa característica.
Se le conocen varias aplicaciones medicinales (no sólo la de ayudar a perder peso) y es que contiene diferentes principios activos, que se concentran en sus hojas y en su corteza.
Las hojas y las yemas de este árbol en concreto, que además de ser ricas y flavonoides, contienen taninos, algunos principios amargos y aceite esencial. Y es esa magnífica mezcla la que le confiere el efecto diurético que ayuda a reducir el peso corporal.
Abedul gran diurético de efecto suave
Lo mejor de todo es que , una vez que logra su objetivo, no se precisan grandes cantidades de abedul para mantener el efecto, que lo consigue además sin ser una planta lesiva sino muy suave,
Puedes preparar la infusión a partir de las hojas desecadas, aunque si lo prefieres, o te cuesta encontrarlas, dispones en el mercado de distintas presentaciones ya listas para tomar.
Si consigues las hojas, hierve 2 cucharadas (bien secas y molidas) en un litro de agua y posteriormente déjalas reposar 8 minutos. Después hay que colar el líquido resultante y se puede endulzar con un poco de miel.
En el caso de utilizar la corteza y no las hojas del abedul
Para preparar infusiones de corteza de abedul, se necesitan 5 gramos de corteza, un litro de agua y miel, si es que quiere endulzar. Se debe hervir la corteza que, preferiblemente debe estar desecada, en un litro de agua.
Posteriormente se deja reposar unos 10 minutos y luego se debe colar.
Infusiones de abedul, tómala después de cada comida
Las infusiones de hojas, yemas y corteza de abedul son consideradas como adelgazantes naturales por su poder diurético, ya mencionado, pero también se utilizan para la reducción de las grasas y a disminuir la concentración de colesterol en la sangre.
Estas infusiones deben tomarse antes o después de las tres comidas principales.