Plantas medicinales salud en las plantas
El mundo vegetal es muchísimo más complejo de lo que nos pudiera parecer. Plantas medicinales, salud en las plantas ese es el proposito de esta web, lee con detenimiento las entradas que iremos añadiendo, experimenta y comparte tus conocimientos.
Existen más de 250.000 especies vegetales y, lógicamente, todavía guardan muchos secretos que los científicos no han podido descubrir. En sus hojas, en sus raíces o es sus flores se hallan un sinfín de compuestos químicos capaces de provocar –al ingerirlos- diversas reacciones en nuestro organismo.
Por eso, debemos y queremos ser especialmente cuidadosos. Este blog te puede servir para conocer algo más sobre las plantas que se citan, incluso para descubrir datos o informaciones sobre determinados preparados o suplementos nutricionales fitoterápicos que hayas decidido tomar. Pero también hay que tener presente que, al igual que ocurre cuando se toma un medicamento, las plantas siempre actúan… aunque aparentemente no lo notes. Hay quienes son más sensibles a ese efecto y quienes necesitan dosis mayores para percibir un beneficio, pero siempre hay que actuar con cautela. Y, ante la duda, hablarlo previamente con un medico o con una persona muy experimentada en estas cuestiones.
Atendiendo a esa necesaria cautela, te queremos recordar además que:
- Los efectos de las plantas pueden ser múltiples. Aunque hayamos elaborado una clasificación e incluído una serie de hierbas medicinales en apartados concretos, todas ellas tienen más de un efecto. Por eso conviene ser cautos, especialmente si tienes una enfermedad crónica y sigues un tratamiento farmacológico largo. Y es que algunos compuestos de esas plantas pueden, cuando se asocian a un determinado fármaco, tener un comportamiento inesperado; disminuyendo o, por contra, aumentado el efecto de esa medicación.
- Mejor elaborarlas suaves que añadir mucha cantidad. El riesgo de que una determinada infusión o tisana te siente mal se reduce de manera considerable si eres cauto con las dosis y te limitas a una cucharadita (o menos en algunos casos) de la hierba por taza de agua.
- No deben tomarse durante el embarazo ni en periodo de lactancia sin consultar antes con el especialista. Muchas plantas medicinales provocan espasmos en el útero que pueden, a su vez, ocasionar contracciones o pueden tener un efecto determinado sobre el feto (como en el caso de la salvia, que está siempre contraindicada durante la gestación). Así mismo, algunas parecen modificar el sabor de la leche materna o incluso interferir en su producción.
A los niños menores de 6 años tampoco se les debe administrar ningún tipo de infusión a no ser que se trate de un caso especial que, tras estudiarlo con detenimiento, el propio pediatra lo haya recomendado.
Este post es el prólogo de la sección Plantas medicinales salud en las plantas, si estás interesado, ¡adelante!.
Trackbacks / Pingbacks