Vamos ver unas notas sobre las propiedades y usos del té verde. Es antioxidante, por lo que previene ciertas enfermedades… pero también el exceso de peso.
Se conoce y se utiliza desde hace más de 5000 años, sin embargo en cada estudio que se hace sobre él, se descubre alguna propiedad beneficiosa nueva. Se ha demostrado, incluso, que por sus efectos antioxidantes puede ayudar a prevenir algunos tumores.
Propiedades del té verde
El té verde, que es el producto resultante de secar las hojas de la planta Camelia Sinensis, contiene catequinas, un tipo de polifenoles (sustancias químicas también presentes en el vino) que poseen la virtud de mantener una buena salud cardiovascular y evitar la formación o proliferación de células tumorales, gracias a la sustancia epigalocatequina 3 galata. Y así lo ha reconocido y publicado, el Instituto Americano del Cáncer.
Otras propiedades reconocidas son el poder activar la circulación, bajar la presión sanguínea y reducir el riesgo de infarto, aumentar las defensas, mejorar el funcionamiento del hígado y los riñones, y hacer más lento el envejecimiento.
Contiene también vitaminas A, C y E y por su aporte de cafeína y de teína (aunque son menores que las del té negro) en infusión, es una bebida estimulante.
Té verde para ayudar a quemar grasa corporal 
Se ha comprobado que este tipo de té estimula la actividad termogénica, es decir acelera la quema de grasas, por lo que es utilizado como una ayuda en el tratamiento del sobrepeso. Basta preparar una infusión con una bolsita (ó 2 g. de hojas secas) que se deja infusionar en agua hirviendo durante unos 3 minutos.
Por su acción estimulante debe tomarse con moderación, especialmente en caso de excitación nerviosa o de insomnio.
Diferencia entre el té negro y el té verde
Aunque el té negro procede de la misma planta que el verde, no tienen los mismos beneficios para la salud. El motivo es que el primero sufre un proceso de fermentación que no experimenta el té verde, que le hace perder parte de sus antioxidantes. Por el mismo motivo, toda bebida a base de té que se haya sometido a manipulaciones (embotellado, por ejemplo) pierde parte de sus propiedades, así que lo mejor es tomarlo fresco y beber la infusión recién preparada.